lunes, 4 de junio de 2012

CRÓNICA I DUATLÓN DE CASTAÑEDA

Gracias al esfuerzo del hombre del Polanco Sergio Santiago y todo su equipo humano, se disputó el pasado sábado la primera edición del Duatlón de Castañeda, prueba que contó con la participación de populares en una mañana de junio con algo de bochorno. Los boxes estaban situados en el barrio del Carmen y después de la carrera de las categorías menores comenzaba la prueba absoluta. Aunque el duatlón estaba fuera del circuito cántabro, la participación fue notable con nombres importantes entre los 60 duatletas y la organización fue perfecta, con voluntarios en todos los cruces y tráfico casi inexistente a pesar de que las carreteras, como siempre, estaban abiertas. Además la proximidad a nuestro valle de Toranzo nos hacía a los Martín Sarobe correr como en casa.

EL primer sector de carrera a pie constaba de dos vueltas de 2,5 km por la Vía Verde del Pas. Una larguísima recta hasta un cono que se hizo infinita por el calor, aunque hay que decir que el enclave era bien bonito. Un par de repechos para alcanzar el barrio del Carmen y otra vuelta más. Pepin Fuentes-Pila demostró una vez más su supremacía y abrió un importante hueco sobre los perseguidores con gente fuerte como Pando o el propio Santiago. En chicas Gabriela Ferreira del Triatlón Costa Quebrada disponía de una ligera ventaja sobre la segunda clasificada. Cristina Ruiz en su primer duatlón, ocupaba la tercera plaza. A título personal, la primera vuelta no acabé de encontrar buen ritmo y fui perdiendo posiciones, recuperando algo la segunda sabiendo que llegaba lo bueno.

El circuito de bicicleta era muy bonito y entretenido. Dos vueltas de casi diez kilómetros en la que había de todo. Nada más salir, una estrecha y sinuosa carretera bien asfaltada con subibajas y curvas hasta llegar a la orilla del Pisueña y coger una buena carretera que se dirigía al repecho del día. Subida a San Román de Cayón, cono y vuelta hacia Pomaluengo donde, siendo más llano, el aire pegaba algo hasta llegar de nuevo al Barrio del Carmen por la Vía Verde. Muy bonito. Pando recortó casi toda la ventaja que disponía Pepín aunque al final no fue suficiente ante la supremacía a pie del pequeño de los Fuentes-Pila que a la postre sería el ganador en esta primera edición, mientras que en féminas, Gabriela, conseguía sacar una ventaja que le valía para proclamarse campeona suponiendo la primera gran victoria para su equipo Costa Quebrada que colaboró en este triunfo. Con tiempo perdido en la carrera a pie, yo tiré con fuerza en la bicicleta recuperando bastantes posiciones. El recorrido era perfecto para mí con repechucos y zona de llano donde había que tirar fuerte. En la primera vuelta encontré con la inestimable colaboración de Cuesta Salas del Polanco entendiéndonos muy bien en el llano, mientras que en la segunda cogí a un grupeto y conseguí dejarlos en el repecho a San Román. Conociendo mis limitaciones a pie frente a ellos, traté de sacar algo de tiempo en el tramo que restaba alcanzando a algún otro duatleta. Transición y a correr con el grupeto pisándome los talones.

Sólo quedaban 2,5 km y había que darlo todo. Sin dejar de sorprenderme desde mi vuelta, me encontré mucho mejor y con más ritmo en el tercer sector a pie que en el primero. Sin embargo no pude evitar perder cuatro posiciones para acabar al final el 24º y lo que es más importante sumando y disfrutando de otra prueba más que esperemos el año que viene pueda volver a repetirse. Mi hermano Juan, manteniendo su gran estado de forma, consiguió el segundo puesto sub23 ocupando el 13º en la general siendo el primero de los cuatro duatletas que componíamos hoy el equipo de la Universidad de Cantabria.

Compartiendo el buen ambiente de la prueba y departiendo con los amigos del Costa Quebrada y algunos de nuestros lectores, cerramos la jornada con la entrega de premios. Jose Fuentes-Pila del Triatlón Buelna, como decíamos, ocupó lo más alto del pódium flanqueado por Manuel Pando del Triatlón Santander y Cesar Morillo del Triatlón Valdemoro, mientras que en chicas Gabriela disfrutaba de su victoria por delante de Lala Manso y la debutante Cristina Ruiz que se volvía para casa con un trofeo en su debut demostrando su pundonor. Desde aquí agradecer el esfuerzo de todos los organizadores que hicieron posible este gran día, con grandes compañeros y nuevos amigos. Nos encontraremos en la siguiente carrera y seguiremos disfrutando de nuestro deporte, que a partir de ahora se tira al agua para comenzar con los esperados triatlones. 


Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario